Agricultura

5 abr. 2016

L’almanac d’abril

Estrenem mes però mantenim almanac. Altocúmul ens porta la previsió de el temps, les constelaci ons, els treballs de l'horta, el recorregut dels nostres astres i les indagacions sobre la parella estel·lar més coneguda.

 

Estrenem aquest mes d’abril amb magnífiques tardes, llargues i assolellades, amb una primavera acabada d’estrenar que ens hauria de portar pluges … o no. Anem a veure els camins pels quals es va a moure aquest mes, com sempre. Orto i ocàs, festivitats …

Els astres

El nostre satèl·lit, la Lluna, es mourà en les següents dates:
Lluna nova el 7 d’ab ril a les 11 hores i 25 minuts
Quart creixent el 14 d’ abril a les 4 hores i 1 minut
Lluna plena el dia 22 de a bril a les 5 hores i 25 minuts
– I quart minvant el 30 de a bril a les 16 hores i 5 minuts

Com a curiositat hem de dir que, cada mes, la lluna té un perigeu i un apogeu , que són els punts en què es troba més a prop i més lluny de la Terra, respectivament. Doncs bé, el dia 7 d’abril la lluna estarà en el seu perigeu, a 357.167 quilòmetres de la Terra. I el 21 d’abril estarà en l’apogeu, a 406.350 quilòmetres de nosaltres. No està malament, oi?

Abril 1 blog sudando la gota gordaPodem observar en aquest gràfic com, recorrent sempre el Sol el seu camí aparent d’est a oest, és evident que al desembre està molt menys temps sobre l’horitzó que al juny. Aquest és el motiu pel qual la durada del dia varia al llarg de l’any (imatge cortesia de sudandolagotagorda ).

El Sol va aparèixer pel mar el dia 1, a València, a les 7 hores i 45 minuts, i el dia 31 ho farà a les 7 i 03. S’avança la seva orto, així doncs, 42 minuts. I el dia 1 desapareixerà després de les muntanyes de Bunyol (si ho mirem des de València capital, perquè si estem en Bunyol , és clar, ho veurem ocultar-se després altres terres) a les 20 hores i 26 minuts, mentre que el dia 30 ho farà a les 20 hores i 54 minuts, així que vam guanyar 28 minuts de llum. 70 minuts de guany. Fantàstic. Fixeu-vos que a finals de mes, així doncs, el sol es posarà gairebé a les nou del vespre. Imagineu la de coses que podem fer fins a aquesta hora …

De terra a cel: hort i constel·lacions

Com març s’ha quedat aquest any totes les festes grans de la nostra terra només direm que el dia 23 és Sant Jordi, festa autonomia ica d’Aragó i Castella i Lleó. I, què plantem a l’abril? Doncs toca preparar l’hort per a l’estiu : tomàquets, pebrots, albergínies i com no, prevenir-nos de les plagues però us remeto a Carmen Latorre, la hortolana de l’ Jardí Botànic, que ens explica amb detalls les tasques que haurem de dur a terme per presumir de verdures aquest estiu.

HUERTABRIL5

HUERTABRIL6Haz clic y lee Abril en tu huerto

En abril se nos acaban las oportunidades para contemplar las constelaciones invernales. Van ocultándose más pronto día a día, mientras que las constelaciones de primavera se van dejando ver antes conforme avanza el mes. Esta diferencia entre un día y otro es de 3 minutos y 55 segundos. Otro día explicaremos a qué se debe esto pero este mes vamos a hablar de Mizar y Alcor. Algunos ya sabrán quiénes son, la pareja más famosa del firmamento. Mizar es una estrella bastante visible que forma parte de la Osa Mayor. Es la estrella central de su cola.

La Osa Mayor es, probablemente, la constelación más famosa del firmamento. Su breve historia procede de Calista, que era una de las cazadoras que iba con Artemisa, la diosa de la caza. Zeus se enamoró de ella tan intensamente que quiso ocultarlo a Hera, su celosa esposa. Y, como siempre en estos casos, según estamos viendo mes a mes, Zeus convirtió a Calisto en una osa… Y arreglado. Siempre igual, estos dioses…

Abril 2La Osa Mayor, también conocida como “El Carro”. Imagen de embosqadas.org

Como decíamos, si observamos a simple vista a Mizar la veremos como una sola estrella. Pero si nos ayudamos de unos buenos prismáticos o de un telescopio podremos ver que no está sola. A su lado está Alcor, estrella de cuarta magnitud (recordemos que cuanto mayor es el ordinal de su magnitud, menor es el brillo del astro).

Aquí haremos una precisión: Mizar y Alcor son dos estrellas cuya posición relativa, desde nuestro punto de vista, hace que las veamos como si estuvieran una junto a otra. Pero es un efecto de perspectiva. Están muy lejos la una de la otra, de hecho.

Y, además de todo eso, Mizar es una estrella binaria; es decir, es una estrella que tiene dos componentes. En resumen: Mizar es una estrella doble (porque tiene a Alcor) y además es, por su estructura, una estrella binaria. ¿Cuándo podemos ver a esta pareja estelar? Durante este mes de abril la Osa Mayor está muy alta, sobre el norte, con su cola hacia abajo. Así que no tiene pérdida. ¡A ver quién la ve a simple vista! Aquí lo dejamos. Vamos con la meteorología.

Tiempo al tiempo

Acabó el mes de marzo con una precipitación total de 6,8 litros por metro cuadrado medidos en la estación meteorológica que tenemos en Altocúmulo. El año pasado tuvimos 93,8 l/m2 en este mismo mes, pero cerramos el año 2015 con algo más de 372 mm y este 2016 tiene toda la pinta de batir records absolutos si tenemos en cuenta que el 2 de abril ha hecho cinco meses en los que sólo han caído un total de 9.8 mm (¡casi medio año!). Esta situación es extraña, más aun teniendo en cuenta que en invierno y primavera es cuando más debería llover, ¿verdad?. Y ¿por qué pasa esto? Vamos a verlo:

compo anticiclonesIzquierda: presiones y vientos típicos a nivel del mar en el mes de enero. Fuente: “Climatología”, ed. Cátedra. Derecha: presiones y vientos típicos a nivel del mar en el mes de julio. Fuente: “Climatología”, ed. Cátedra

Nuestro planeta azul tiene a su alrededor, como si fueran cinturones, un conjunto de anticiclones que se mantienen en unas u otras latitudes según la época del año (menos latitud es hacia el Ecuador, no lo olvidemos). Como vemos en la imagen que tenemos encima de estas líneas, durante el invierno del Hemisferio Norte, debido a la menor incidencia de los rayos solares, este conjunto de altas presiones (llamadas las altas presiones subtropicales) tiende a bajar algo de latitud, abandonándonos, por ejemplo, nuestro querido y odiado anticiclón de las Azores. ¿Qué ocurre entonces? Pues que la corriente en chorro, que circula por latitudes más altas, y que en definitiva es la que transporta las masas de aire frío que nos pueden interesar, baja de latitud, al encontrarse con el hueco que dejan estos anticiclones de los que hablamos. Y entonces llueve en España, nieva en Europa, hace mucho frío en Rusia…

¿Y qué pasa en verano del Hemisferio Norte? Pues justo lo contrario. El Sol, como ya hemos explicado otras veces, tiene una mayor incidencia en nuestras latitudes que en invierno. Y esto es muy importante para que las altas presiones encuentren unas mejores condiciones para establecerse. Suben de latitud, desplazan a la corriente en chorro hacia mayores latitudes y, en resumen… no llueve.

02H27972

Esta explicación es una simplificación muy grande de todo lo que pasa en nuestra atmósfera, pero nos vale para comprender, en líneas generales, por qué tenemos una época lluviosa y una época seca. Si a esta generalidad que hemos explicado le añadimos el comportamiento de los continentes, los factores locales, los efectos de la presencia del hombre en la Tierra o el “efecto mariposa” que pueden provocar fenómenos como “El Niño” tenemos entonces una serie de ingredientes que hacen muy complicado el trabajo de climatólogos y meteorólogos, tanto para comprender por qué como para predecir lo que pasará.

Por lo menos, eso me parece a mí. ¿Y a vosotros? Aquí lo dejamos. Os invito a que cualquier duda que os pueda surgir de la lectura la podáis compartir conmigo, sólo mandando un correo a info@altocumulo.com ¡Nos vemos en mayo, supongo que con noticias de que abril se ha portado bien!

Abril sin granizo, Dios no lo hizo

(Pues sería en otro sitio…)

Etiquetes
Tenda especialitzada en meteorologia
extern Signatura Espores
Send this to a friend