Inspiració natural! DIY amb paper!

Aquest mes perdem els papers amb el crafting però abans de començar, parlem d'algunes espècies botàniques vinculades al paper i 3 manualitats irresistibles per passar el temps lliure de les vacances. Reutilitza el paper!

La primera especie es Cyperus papyrus, una planta originaria de la cuenca del mar Mediterráneo que alcanzó una gran difusión en Egipto donde era utilizada para elaborar los antiguos papiros manuscritos. Las plantas forman matorrales densos sobre terrenos arenosos, humedad y agua. En el sur de África los rizomas se comen crudos o cocidos, los tallos se utilizan como materiales de construcción y los brotes jóvenes son pasto del ganado.

 

11301017 667e8e9b36 z

Cyperus papyrus. Imatge d'Eric Hunt

 

Actualmente, la pasta de papel se obtiene de los pinos y de los eucaliptos ya que resultan las especies más económicas y productivas. Algunos objetos decorativos dan a nuestra casa un toque personal y ¡más aún si le damos al handmade y las hacemos nosotros mismos! Este es el caso del material vegetal de este mes: el papel.

 

Con papel podemos hacer infinidad de manualidades ya a que hay un montón de tamaños, estilos, texturas y colores de papel. A mí, como ya saben los que me siguen en el blog o Facebook, me encanta el papel kraft, ¡el papel marrón de embalar de toda la vida!

 

Perdiendo los papeles por el crafting

También puedes optar por hacer los DIY que te traigo con papel reciclado o retales de papel que ya no utilices. O montar un collage con todos los trocitos de ‘papeles bonitos’ que tienes guardados en un cajón y finalmente, darles algún uso.

 

Personalmente, suelo guardar las bolsas de papel que nos dan en las tiendas (en realidad guardo todos los papeles bonitos que caen en mis manos) para darles un segundo uso haciendo alguna manualidad, tarjeta o figuras de origami. ¡Cualquier momento y material es bueno para crear, ¡claro que sí! He recopilado estos 3 DIY diferentes entre ellos pero que tienen en común que el material principal para realizarlos es el papel, ¡vamos allá!

 

06 roseton
¿Quieres saber cómo hacer un rosetón de esos tan monos que ves por todos lares? ¡Continúa leyendo que te enseño!

 

Esta manualidad es muy low cost y queda la mar de apañada. Los puedes usar tanto para decorar una mesa de cumpleaños, como la pared de una habitación de bebé. Todo depende del tamaño que hagas el rosetón y los colores/estampados del papel que elijas.

 

02 roseton MATERIALES

Materiales: tiras de papel (en este caso papel de embalar, también llamado papel kraft), pistola de cola termofusible, cinta de doble cara, palo de madera para manualidades, decoración central (opcional)

 

Los rosetones que he hecho miden unos 20 cm de diámetro. Para ello he usado tiras de papel de 80 cm de largo por 10 cm de ancho. Adelante, ¡sigue los pasos!

 

Pliega cada tira en acordeón a una anchura de 1,5 cm. Cuantos más pequeños sean los pliegues, más junto y bonito se verá el rosetón. Si vas a usar una tira de papel más pequeña haz los pliegues a una anchura de 1 cm. Es un poco costoso pero ha de quedarte algo así. Corta, si es necesario, el sobrante. Si prefieres, antes de seguir, puedes cortar las puntas de forma más redondeada o troquelándolas, y al desplegar el rosetón tendrá un acabado distinto. ¡Así queda de forma estirada!

 

Paso a paso roseton

 

Coge ambos extremos y, con cuidado, dale forma juntándolos. Solo para probar la resistencia del papel, pon cinta de doble cara en todo el lateral de uno de los extremos, despega y... Ahora sí, ve pegando poco a poco los dos extremos. En cuanto sueltes, te va a quedar de esta forma. ¡No te asustes que no hemos acabado!

 

Con la pistola aplica cola en el centro de la cara que no quieres que se vea. Y aprieta fuerte hasta que se seque la cola para que quede lo más cerrado posible. Si quieres adornarlo un poco más puedes pegar cualquier cosa que se te ocurra con ayuda de la pistola de cola. Para darle altura, pégale en la parte de atrás un palo de madera para manualidades. ¡Voilà!

 

¡El resultado es genial! Tiene todo lo que me gusta... low cost, handmade, craft y, ¡cómo no!, es una cosa bonita para el día a día.

 

Una de rosas de papel
¿Te gustan las rosas? Realiza esta rosa de papel tamaño King Size para decorar algún rincón de tu hogar o regalar a algún ser querido, ¡lo dejarás alucinado! Esta rosa de larga duración no necesita agua, no se marchita y es rebonica.

rosa terminada

 

La originalidad de este DIY está, precisamente, en el tamaño de la flor en sí. Mirando por la red he visto que algunas novias, el día de la boda, llevan simplemente esta rosa gigante a modo buqué. Sirven también para decorar escaparates, estancias, habitaciones infantiles y en eventos sociales, para decorar y dar un ambiente natural a la decoración de la sala.

 

MATERIALES ROSA

Materiales: un rollo de cinta floral verde, tallo de alambre, papel crepé de color rosa y verde, pegamento, plantillas para hacer los pétalos, las hojas y el sépalo,

 

Paso a paso:
1. Hacer una plantilla en forma de gota para los pétalos y usarla en el papel crepé rosa hasta conseguir unos 5 o 6 pétalos.

2. Realizaremos una plantilla en forma de corazón para conseguir unos 15 pétalos más también de papel crepé rosa. ¡ATENCIÓN! Es importante que la dirección de las líneas de papel comprimido se dirija verticalmente. También aconsejo no colocar más de dos capas de papel para recortar los pétalos, de lo contrario los bordes serán inexactos.

3. Forrar el alambre con cinta floral verde para que simule el tallo de la rosa. Con la ayuda de algún palo, ¡y con paciencia!, dale forma redondeada a todos los pétalos. ¡Mucho cuidado porque este papel es extremadamente fino y se rompe con mucha facilidad.

4. Llega el momento de empezar a enrollar los pétalos con forma de gota al falso tallo. Asegúralos bien con la cinta floral. Continuamos colocando los pétalos en forma de corazón. A medida que vayas trabajando desliza los dedos dentro de cada pétalo y empuja el pétalo hacia fuera para darle forma de nuevo. Después de cada pétalo, o unos cuantos pétalos, asegura con la cinta floral. ¡No te preocupes si quedan arrugas en la base de los pétalos!

5. Conforme llegues a los últimos pétalos mira la flor desde arriba y coloca los pétalos restantes estratégicamente donde creas oportunos.

6. Después de que todos los pétalos estén asegurados, llega el momento de añadir el cáliz hasta el fondo de la rosa. Voltea la rosa boca abajo para hacer esto y envuelve la pieza del cáliz alrededor del tallo. De nuevo, ayúdate de la cinta floral para asegurar todo el trabajo.

 

ROSA PASO A PASO

Imágenes: studio diy


7. ¡Venga, ahora las hojas! Coloca pegamento en el centro de la hoja y presenta un alambre. Doblar la hoja y presiona a lo largo del tallo para asegurar que los dos lados de las hojas se juntan cubriendo el tallo. Deja secar.

8. Envuelve papel crepé bajo del tallo de la hoja tal como lo hiciste con la cinta en el tallo de la flor. Envuélvelo con movimientos en diagonal y asegura el extremo con pegamento. Repite todos estos pasos con dos hojas más y acaba uniéndolas todas donde creas oportuno con cinta.

 

¡Es una pasada como queda de bien! Como ves, en esta manualidad se ha usado el color rosa, pero la puedes hacer del color que quieras, sea como sea quedará genial, ¡seguro!

 

¡Una lámpara diferente!
¡Esta lámpara con forma de estrella no puede ser más fácil de hacer!, tan fácil como descargar la plantilla adjunta, recortar, pegar y listo. Se puede usar como lámpara, o sin luz en el interior viene genial como móvil de estrella de papel sólo como decoración.

 

lampara paso a paso

Materiales: cartulina o papel grueso (sobre la que dibujar la plantilla), cinta para cerrar la lámpara en la parte superior, tijeras, pegamento en barra o pistola de cola termofusible. Imágenes: papelisimo

 

Paso a paso:
Necesitarás copiar en la cartulina 5 veces la plantilla, una por cada brazo de la lámpara. Recorta y dobla por las líneas interiores.

 

patron lampara

 

Pega cada uno de los brazos, y después todos los brazos entre sí. Deja dos brazos abiertos para poder introducir el cable en caso de que lo uses como lámpara (aconsejo usar iluminación led que calienta menos y evita que toque el papel de la lámpara). Si sólo la vas a usar como estrella de decoración, puedes cerrarla totalmente. Agujerea la parte superior y usa una cinta para colgarla. Fácil, ¿a que sí? ¡Claro, lo que yo decía!

BALADRE Crafting·Creativity

Bloc a càrrec de Silvia Pérez, biòloga i amant de la fotografia i les manualitats.

Direcció del bloc: : baladrecraftingcreativity.wordpress.com